Los mexicanos deciden hoy si Andrés Manuel López Obrador deja anticipadamente la presidencia o termina su mandato en 2024, en el primer referendo revocatorio en la historia del país, que anticipa un espaldarazo al mandatario izquierdista.
“Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita”, dijo López Obrador ante la prensa tras votar a unos pasos del palacio presidencial.
AMLO, como es conocido por las iniciales de su nombre, logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra “malos gobiernos”.
“Nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto”, añadió este domingo el gobernante, elegido por seis años.
Decenas de personas hacían fila en las casillas antes de la apertura, aunque analistas ven difícil que el referendo alcance el umbral de participación para ser vinculante: 37 millones de electores (40% de los habilitados para votar).
Ese hecho por sí solo ratificaría en el cargo al primer presidente de izquierda del país, de 68 años y con una aprobación de 58%, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus. En México no hay voto obligatorio.
“¡AMLO, no estás solo!”, rezan algunas de las pocas vallas desplegadas en Ciudad de México, donde al igual que en otras partes del país no hubo ambiente de campaña.
“¡Terminas y te vas!” y “¡Urnas vacías!”, responden de su lado en redes sociales políticos opositores y usuarios que llaman a la abstención, alegando que el plebiscito es solo un acto de “propaganda”.
Las denuncias de AMLO de sabotaje
AMLO acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de sabotear el referendo en complicidad con “los conservadores” (como llama a la oposición), por lo que anunció una reforma para que sus integrantes y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.
“Es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber de difundir” el referendo, aseveró este domingo el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, quien denunció el “potencial uso de recursos públicos” por parte del oficialismo para promover la consulta.
El INE instaló 57.500 puestos de votación contra los 161.000 de una elección federal.
Sin mayor riesgo de tener que abandonar el poder, el presidente podría aprovechar el plebiscito para airear algunos proyectos y “echar a andar la maquinaria” del partido oficialista Morena rumbo a las presidenciales de 2024, estima la analista política Martha Anaya.
“Será un parámetro para evaluar la capacidad de movilización” oficialista, apunta Integralia.
En el país no existe la reelección presidencial ni la ampliación de mandato, y en todo caso AMLO ha dicho que se retirará de la política en 2024.