Un total de 18 urnas con las cenizas de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por covid-19 fueron repatriadas, informó este sábado la cancillería mexicana.
Los restos fueron trasladados “en dos vuelos (....) entre el 24 de julio y el 13 de agosto” y partieron de Los Ángeles, California, con destino a Ciudad de México, precisó la institución en un comunicado.
Las 18 urnas se suman a las 245 que fueron trasladadas al país desde Nueva York a mediados de julio en una operación a la que el gobierno denominó “sin precedentes en la historia consular de México”.
“El 14 de agosto, las cenizas fueron entregadas a representantes estatales para su traslado a su destino final”, señaló la cancillería.
Las urnas tienen como destino Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla, Guanajuato y Morelos, en el centro del país; Veracruz (este); Jalisco (oeste); San Luis Potosí (norte); y los sureños Oaxaca y Chiapas.
La red consular mexicana en Estados Unidos “continuará apoyando a las familias que lo requieran, implementando esquemas de repatriación de cenizas”, añadió el comunicado.
En Estados Unidos viven poco más de 12 millones de personas nacidas en México y unos 26 millones de segunda o tercera generación, es decir, con uno o ambos padres nacidos en territorio mexicano.
Esta semana, la cancillería reportó que han muerto 2.045 ciudadanos mexicanos en Estados Unidos por covid-19, la mayoría de ellos en Nueva York (764), California (387) e Illinois (171).
En México, con unos 128 millones de habitantes, suma más de 511.000 personas contagiadas con el virus y cerca de 56.000 fallecidas, según cifras oficiales.