La presidente electa de México, Claudia Sheinbaum, explicó por qué el Rey Felipe VI no fue invitado al acto de asunción presidencial. La exclusión del monarca se supo el martes luego de que el propio gobierno español informara que no enviaría a ningún representante.
“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, cita el comunicado 055.
Frente a esto, Sheinbaum Pardo salió a dar explicaciones sobre el conflicto internacional. La presidente electa dijo que hace cinco años, el que por aquel entonces era mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió una misiva al rey exigiéndole una disculpa pública en nombre de España por el pasado colonial.
“Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales”, dijo.
Según informó Infobae, AMLO solicitaba que se trabajara de forma bilateral en una hoja de ruta “para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel”.
Ayer por la mañana López Obrador aclaró que las diferencias de su administración, que culmina este mes, se tienen con la monarquía de España y no con la población del país europeo.
“Estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó, se le pidió de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, a los pueblos indígenas de México, por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país y no hubo respuesta”, indicó López Obrador.