Los oficiales de migración y la Agencia de Investigación Criminal de México encontraron a 343 migrantes dentro de un camión abandonado en una ruta del estado oriental de Veracruz.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración de México, 103 menores no acompañados, en su mayoría de Guatemala, se encontraban entre los migrantes. También se encontraban 212 adultos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 migrantes más, miembros de varias familias provenientes de Guatemala y El Salvador.
Los menores acompañados y no acompañados permanecerán bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF). Los mayores de edad iniciarán el procedimiento administrativo para definir su situación jurídica en el territorio nacional, según la declaración. Los informes señalan que el camión abandonado estaba adecuado con respiraderos, ventiladores y un segundo piso para transportar a los migrantes, quienes usaban pulseras de colores como medio de identificación.
Esto último es una práctica de control comúnmente utilizada por los traficantes de personas. La migración en México continúa en aumento. En 2022, 118.478 personas solicitaron asilo en México luego de que EE.UU. ratificara políticas antimigratorias como el Título 42, que ha impedido que millones de inmigrantes ingresen al territorio estadounidense.