Los trabajos del cuerpo forense, junto a la identificación de los familiares, confirmó que tres de los cuatro cuerpos encontrados en un pozo del estado mexicano de Baja California corresponden a los surfistas extranjeros desaparecidos (dos australianos y un estadounidense). Las víctimas fueron asesinadas a balazos en un intento de robo en un balneario del Pacífico mexicano.
La noticia la confirmó la fiscalía del mencionado estado al noreste del país. Se trata de los hermanos Jake (30) y Callum Robinson (33) y de su amigo estadounidense Jack Carter (30), quienes habían viajado a un balneario del municipio de Ensenada. Los surfistas fueron reportados como desaparecidos el 27 de abril.
Sus cuerpos fueron recuperados la tarde del viernes en un pozo de un acantilado. “La fiscalía confirma que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter”, detallaron desde un comunicado la fiscalía de Baja California.
Los familiares de los australianos, que se mantuvieron alejados de la prensa, llegaron el sábado desde Estados Unidos y junto con los parientes de Carter cruzaron desde California hacia México asistidos por autoridades consulares de sus respectivos países. “La confirmación se da una vez que los familiares de las víctimas pudieron identificarlos, sin la necesidad de que se realizaran las pruebas de genética”, reconoció el comunicado.
Jim Chalmers, tesorero del gobierno australiano, calificó de “absolutamente espantoso” lo ocurrido, según informó La Nación. “Creo que el corazón de todo el país está con todos sus seres queridos”, señaló el funcionario.
Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, expresó sus condolencias en un comunicado. Cabe destacar que la cancillería de ese país “mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática”.
De acuerdo a lo explicado por la fiscal estatal María Elena Andrade, el móvil del crimen fue el robo de la camioneta en la que viajaban los turistas. Andrade consideró que presumiblemente los turistas extranjeros entraron a una zona aislada y sin señal telefónica para pedir ayuda en caso de un percance.
En ese momento, según la reconstrucción de los hechos, los extranjeros habrían sido interceptados por presuntos criminales para apoderarse de su camioneta, que posteriormente fue hallada incendiada.
Detenciones por el crimen de los surfistas extranjeros
El pasado viernes se detuvo a un hombre señalado de “desaparición cometida por particulares”. Este tenía antecedentes relacionados con violencia, venta de drogas y robo. Además capturaron a otras dos personas, incluida una mujer, investigadas por su probable participación en el mismo crimen y por porte de metanfetaminas.
Previo a que se confirmara la identidad de las víctimas, la fiscal advirtió que, de confirmarse la muerte de los surfistas, el cargo pasaría de “desaparición cometida por particulares” a “homicidio agravado”. La espiral de violencia criminal que envuelve a México deja más de 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde finales de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.