El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció esta semana que en el estado de Chihuahua iniciará la pensión universal para personas con discapacidad, es decir, que no solo reciban el apoyo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de cero a 29 años, sino que toda la población que tiene una discapacidad tenga derecho a la pensión.
Durante un acto celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, para hablar sobre la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera en estados fronterizos, dijo que actualmente la pensión aplica solo hasta los 29 años y es para personas con discapacidad permanente que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.
Sin embargo, se busca que la pensión sea universal, es decir, que aplique para todas las personas con discapacidad de cero hasta los 64 años. López Obrador dijo que, si bien se planteará la propuesta a los estados próximamente, anticipó que el estado de Chihuahua será el primero en el que inicie la universalidad del programa.
“Algo importante que estamos acordando con la gobernadora Maru Campos es que en Chihuahua la pensión a personas con discapacidad sea universal, ¿qué significa esto?, que sea para todos los discapacitados de Chihuahua, es un acuerdo que vamos a firmar próximamente y en el que el 50% de los recursos los pondrá el gobierno del estado y 50% el gobierno federal”.
Explicó que la universalidad implicará que el gobierno federal se seguirá haciendo cargo del programa en términos presupuestales en el rango de cero a 29 años, mientras que de los 29 hasta los 64 años, sería atendida esa franja de la población entre gobierno federal y entidades.
El límite son los 64 años porque a partir de los 65 años se entrega la pensión para personas adultas mayores.