El Gobierno provincial pidió a la Nación que autorice el turismo internacional y la llegada de extranjeros a Mendoza, algo que, por ahora, solo pueden hacer personas de países limítrofes en Ezeiza y Buenos Aires por un corto período de tiempo.
Así lo confirmó esta mañana en radio Mitre Mendoza la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. “Mendoza ha solicitado desde hace algunos días la posibilidad del ingreso de turistas extranjeros”, dijo la funcionaria, al ponderar las condiciones de seguridad y los beneficios económicos que supone para la provincia.
"Por ahí cuesta entender las decisiones del Gobierno nacional y en esta etapa se ha habilitado la posibilidad de ingresar por Ezeiza y por el puerto, pero Mendoza está en condiciones de la apertura por las distintas vías que tenemos, al menos con Chile”, señaló.
Para Juri, “Mendoza está entrenada y preparada en protocolos de funcionamiento porque es la única provincia de la Argentina que desde el 15 de junio tiene abierto su turismo interno”.
“Por otro lado, esa disposición nacional establecería, pero vamos a continuar trabajando en este sentido, que quienes ingresen lo harían con una PCR negativa, una declaración jurada y un seguro de viaje”, aclaró. Se trata de una medida similar a la que está vigente en Chile, por ejemplo, donde se permite el ingreso sin aislamiento de 15 días si la persona presenta una test negativo de Covid-19.
“Por ahora por vía terrestre es solamente para residentes en Argentina y por vía aérea solo lo pueden hacer por Ezeiza y permanecer en Buenos Aires. Por eso desde acá insistimos en que podría ser una buena alternativa que esto mismo ocurriera para Mendoza”, reiteró.
Si bien en un principio se apunta al transporte aéreo, la solicitud de Mendoza a Nación incluye el terrestre, como sería el cruce por el Paso Cristo Redentor.
“Hemos hecho una solicitud amplia porque además consideramos que es muy oportuno esta política que viene liderando el gobernador Suárez en cuanto a las aperturas, el equilibrio entre la salud y la economía, pero que también las cosas se vayan haciendo paulatinamente y de modo seguro”, manifestó Juri.