La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, habló ante el Senado de su país sobre su amistad con el presidente argentino Javier Milei. Sus dichos se dieron tras ser consultada por un legislador sobre si su relación con Milei podría incidir en sus decisiones como mandataria. “Yo soy amiga de Milei pero no me crecen patillas”, manifestó y en ese sentido aclaró: “No creo que lo que dice se pueda replicar en Italia”.
En ese marco, el exprimer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva, cuestionó el acuerdo Mercosur-Unión Europea. “¿En el Mercosur estamos del lado de Milei o de Coldiretti (confederación nacional italiana de Agricultores)?”, preguntó, con reparos sobre el acuerdo entre los bloques. Y agregó: “La relación entre ella y Milei es algo extraordinario: en las palabras coinciden en muchos temas. En la gestión práctica él es el encargado de recortar y ella es la encargada de aumentar los costos de los ministerios. Él grita ‘¡afuera!’, ella grita ‘CNEL’ (Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo)”.
De todas formas, Meloni respondió con tranquilidad y explicó: “¿Qué significa estar con Milei?”, dijo dirigiéndose a Renzi. “[Usted] Era amigo de Barak Obama y vestía un abrigo como Barak Obama, yo soy amiga de Milei pero no me crecen patillas... Creo que Milei es una novedad muy interesante en la escena argentina pero no creo que lo que dice se pueda replicar en Italia”.
Hasta el momento, Javier Milei y Giorgia Meloni ya se reunieron seis veces. El mes pasado, la italiana visitó Argentina y ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta a la prensa, en la cual destacaron los lazos entre ambos países y la sintonía política entre sus gobiernos.
“Creo que la Primer Ministro Meloni y yo tenemos algo en común en una dimensión que es política, pero también es personal. Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestro país, por abordar con coraje, verdad y sin tapujos lo que podríamos llamar el problema central de cada una de nuestras naciones”, destacó Milei en esa oportunidad.