Mientras más de 3 millones de civiles ya huyeron al exterior desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, para evitar participar de la guerra, cientos de miles de ucranianos que estaban en el exterior decidieron regresar a su país natal para alistarse al ejército y ayudar a combatir.
Según el servicio de guardiafronteras, más de 320 mil personas regresaron para sumarse a las unidades de defensa territorial como voluntarios. La mayoría de quienes regresaron son hombres, según detalló el diario en inglés Kyev Independent.
El informe oficial se conoció este jueves a través de la cuenta oficial de esa fuerza en Telegram.
Nuevo oficio
En las fronteras con Polonia, Rumania o Moldavia, los civiles ucranianos se agolpan para escapar de un conflicto bélico que cada día se pone más tenso y peligroso. Gran parte de estos grupos está constituido por mujeres y niños, debido a la Ley Marcial que rige que los hombres entre 18 y 60 años no pueden salir del país porque deben estar listos para sumarse a la defensa.
Sin embargo, en las fronteras también se vive el ejemplo contrario, aunque con una cifra mucho menor y de baja exposición mediática. Se trata del regreso de expatriados que se suman a la lucha contra el ejército ruso como voluntarios.
“Nuestros muchachos no se rinden. Necesitamos ayuda. Necesitamos luchar por nuestro país”, dijo uno de los miles de ucranianos que cruzó la frontera polaca citado por el sitio en inglés Interfax-Ucrania. “Ucrania debe ser libre, como su gente”, añadió.
Según informó el sitio 24 happenings, la guardiafrontera ucraniana reportó el martes pasado que 260 mil expatriados habían regresado a su país para sumarse a la defensa.
Dos días después, el número se cifró en 320 mil. Estos ucranianos voluntarios se suman a los extranjeros que llegaron a Ucrania en las últimas semanas para luchar contra el ejército ruso.