Más de cien mil personas asistieron el sábado en Chittagong (sureste) al funeral del controvertido líder islamista Allama Shah Ahmad Shafi, fundador del grupo Hefazat e Islam, según la policía.
“Alrededor de 150.000 personas se reunieron en la madrasa (escuela coránica)”, dijo el jefe de la policía regional Anwar Hosain, pero según el grupo islamista fundado en 2010 fueron muchos más. Allama Shah Ahmad Shafi, quien se cree tenía más de cien años, murió en la capital, Daca, tras una revuelta en la que participaron miles de estudiantes de la madrasa que dirigía desde hacía 30 años, que lo obligaron a dimitir.
En mayo de 2013, Allama Shah Ahmad Shafi movilizó a decenas de miles de manifestantes exigiendo que se ejecutara a blogueros ateos y se aprobaran leyes para castigar la blasfemia. Sheikh Hasina, primer ministro de Bangladés, elogió el papel de Allama Shah Ahmad Shafi en la reciente expansión de las escuelas coránicas del país. La población de Bangladés, de 160 millones de habitantes, es 90%