A través de la misión “Mars Reconnaissance Orbiter”, la NASA llegó adelante un exhaustivo estudio de la superficie de Marte para completar la información que la agencia analiza del planeta rojo.
La tarea de los expertos se caracterizó por recoger datos de distinta índole, sobre todo en la obtención de imágenes de altura sobre la topografía y otras características del planeta vecino. Pero uno de los elementos que localizaron tomó por sorpresa a los científicos: una de las cámaras que fotografiaba la superficie registró un cráter brillante.
El descubrimiento desconcertó a los expertos, ya que dicho cráter emite un enceguecedor brillo que no está presente en ningún otro accidente geográfico del planeta. En principio, la explicación más clara a tal fenómeno es que la composición de su suelo tiene propiedades que permite que se vea como una estructura clara y no oscura.
La foto fue tomada por el orbitador MRO, que tomó la imanen a 261 kilómetros de altura.
De acuerdo con la Universidad de Arizona, estos sitios se manifiestan como nuevos puntos oscuros debido a la eliminación o alteración del polvo brillante, pero algunos aparecen como nuevos puntos brillantes, tal como parece ser lo que refleja la foto.