El número de víctimas fatales por el sismo que afectó a Marruecos el viernes pasado ascendió a 2.012, mientras que los heridos son cerca de 2.059, incluyendo 1,404 en estado grave. En un entorno de devastación y caos, una réplica provocó temor en la región turística de Marrakech.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 3.9 en la escala de Richter y ocurrió a las 7:59 hora local en una zona montañosa al sur de la región de Marrakech-Safí.
El epicentro de este nuevo temblor se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, aproximadamente a mitad de camino entre las ciudades de Marrakech y Agadir, según la agencia Europa Press. El Observatorio Sismológico Euro-Mediterráneo también registró el movimiento, elevando su magnitud a 4.5 en la escala Richter.
Este organismo informó sobre un total de nueve réplicas, con magnitudes que oscilan entre 2 y 4 en la escala Richter, que siguieron al terremoto del viernes en la región de Ighil, provincia de Al Hauz.
Devastador terremoto en Marruecos
El terremoto inicial, ocurrido el viernes a las 23:11, tuvo una profundidad de 18.5 kilómetros y su epicentro se ubicó a 71 kilómetros al suroeste de Marrakech. Este sismo causó la trágica pérdida de 2,012 vidas y dejó a 2,059 personas heridas, incluyendo 1,404 en estado grave, según el último balance del Ministerio del Interior de Marruecos.
Afortunadamente, la zona afectada por los terremotos está poco poblada, lo que pudo haber evitado daños personales aún mayores.
La Casa Real de Marruecos decretó un duelo nacional de tres días, con banderas a media asta en todos los edificios públicos, en señal de luto por las víctimas. Este trágico evento causó una ola de solidaridad a nivel internacional, con el papa Francisco y numerosos líderes de países como España, Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Argentina expresando sus condolencias y ofreciendo ayuda humanitaria.
El Banco Mundial anunció su compromiso de brindar “apoyo total” al país en esta situación de emergencia. Según la Cruz Roja Internacional, las “necesidades en Marruecos son enormes”. “Esto no será una respuesta de una o dos semanas. Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).
La Cancillería argentina confirmó que no se reportaron víctimas argentinas en los terremotos y expresó “al pueblo y al Gobierno del Reino de Marruecos su solidaridad frente al terremoto y sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales, haciendo votos por la recuperación de los heridos y el mejoramiento de las condiciones en las zonas afectadas”.