El Tribunal Penal de Maldivas condenó este lunes al expresidente Abdulla Yameen a 11 años de cárcel más una multa por el equivalente cinco millones de dólares, tras declararlo culpable de corrupción y blanqueo de dinero, informaron fuentes cercanas a la Fiscalía.
Yameen fue acusado por recibir comisiones ilegales de una empresa privada para la construcción de un complejo turístico en la isla de Aarah, en el atolón de Vaavu, según reflejaron medios locales. De ahí una condena de siete años de prisión y la imposición de la multa de cinco millones de dólares, al declararlo culpable de blanqueo de dinero, declaró el presidente del tribunal, Ahmed Shakeel. Además, Yameen fue sentenciado también a cuatro años por recibir sobornos y debido a actos de corrupción.
A principios de 2019, el político recibió una condena de cinco años de cárcel y cinco millones de dólares de multa por malversar un millón de dólares en fondos estatales. Según la fiscalía estos fueron adquiridos por el arrendamiento de derechos de desarrollo de complejos turísticos. Tras la decisión, Yameen cumplió arresto domiciliario en 2020 y quedó en libertad meses después, alegando fallos en un documento probatorio, regresando a la política activa.
Al hacerse público el veredicto del Tribunal Penal contra Yameen, sus partidarios salieron a las calles de Male, la capital, para protestar por la sentencia judicial. El Servicio Penitenciario de Maldivas dijo que el expresidente fue trasladado a la prisión de Maafushi, una de las islas habitadas del atolón de Kaafu. Hasta el momento, Abdulla Yameen sigue siendo el candidato presidencial por el Partido Progresista de Maldivas para las elecciones previstas el próximo 2023.