El video en que arqueólogos abren un sarcófago de 2.500 años de antigüedad y descubren una momia ha generado furor en Twitter, donde no faltaron los usuarios que ¿bromearon? en torno a una maldición por tener la osadía de hacerlo en pleno 2020, teniendo en cuenta el desenlace de las películas de Universal.
El hallazgo se dio el mes pasado en la necrópolis de Saqqara, ubicada a 25 km al sur de las pirámides de la meseta de Guiza. Se trata de un vasto predio en el que destaca en particular la famosa pirámide escalonada del faraón Zoser, la primera de la era faraónica. Este monumento, construido alrededor del año 2.700 a.C. por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos de todo el mundo.
En las imágenes viralizadas se aprecia el descubrimiento de una de las 27 tumbas encontradas en ese sitio. Todas están bien conservadas, muestran motivos marrones y azules, así como numerosas inscripciones jeroglíficas.
“Por lo que estamos leyendo aquí se trata de un hombre que se llamó Psamético, un nombre muy habitual en aquella época”, explicó Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, tras retirar la tapa del ataúd y revelar a los medios la momia envuelta en lino.
Según precisó Khaled El-Enany, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, los arqueólogos comenzaron la excavación del sitio hace dos meses y descubrieron un pozo de 11 metros de profundidad, en pleno desierto, dónde encontraron 13 ataúdes intactos. Los investigadores continuaron con sus excavaciones y encontraron otros dos pozos, de 9 y 12 metros de profundidad, también llenos de ataúdes.
“Se encuentra a la sombra de la pirámide escalonada, cerca de las tumbas de un conocido embajador que firmó el tratado de Ramsés II con los hititas, de la niñera de Tutankamón y de un primer ministro de Amenhotep III”, celebró el ex ministro de Turismo y Antigüedad de Egipto, Zahi Hawass, después de asistir a la rueda de prensa donde se abrió el sarcófago.
“Su destino final es el Gran Museo Egipcio, donde serán exhibidos en la sala opuesta a la dedicada al escondite de Al Asasif, hallado el año pasado en Luxor y formado por 32 ataúdes sellados de miembros del clero durante la dinastía XXII”, aportó El-Enany.
Más allá de la intención “publicitaria” del gobierno, que busca reactivar el turismo pospandemia, la diferencia de estos hallazgos radica en que dan más información sobre la gente y su posición social antes que los faraones, de los cuales abundan datos.