Nicolás Maduro pidió este miércoles a la Fuerza Armada y los cuerpos policiales preparar “los fusiles” ante lo que consideró “amenazas criminales” de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, que llamaron a una “intervención internacional” en Venezuela.
“Tomemos en serio las amenazas criminales del narcoparamilitar Álvaro Uribe e Iván Duque y preparemos, aceitemos los fusiles porque esta tierra sagrada jamás aceptará la bota insolente de paramilitares extranjeros ni imperialistas”, manifestó Maduro en un mensaje anual a la nación, transmitida por el canal estatal VTV.
Frente a esta posibilidad, el mandatario venezolano llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “en su conjunto”, a “todas las fuerzas policiales de inteligencia y contrainteligencia” y a “todo el poder popular” a no bajar la guardia y mantener activos los planes que permitieron “la victoria contra el fascismo y el uribismo”, según aseguró.
Además, Maduro ordenó a los militares continuar con las Unidades de Reacción Rápida (URRAS) de la FANB y las operaciones especiales, así como vigilar “bien todos los pasos fronterizos” del país, que limita con Colombia y Brasil. Cabe mencionar que este martes la FANB rechazó a través de un comunicado las declaraciones de Uribe, a las que calificó de “pérfidas”, y tildó al exmandatario de “cobarde personaje, aliado del narcoparamilitarismo colombiano”.
El sábado, Uribe había pedido una intervención internacional para Venezuela, que esté avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro, investido el viernes ante el Parlamento -controlado por el chavismo- para un nuevo mandato de seis años. La oposición mayoritaria, que reclama el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia, denunció que se consumó un “golpe de Estado”.
En ese marco, Maduro afirmó también que “nadie quiere la intervención militar”, y agregó que, por el contrario, los venezolanos quieren “democracia, libertad, entendimiento, armonía, reconciliación, reencuentro”. Asimismo, avisó que su país se prepara, junto con Cuba y Nicaragua, para “tomar las armas”, de ser necesario, con el fin de defender “el derecho a la paz” y la “patria”.