Maduro fue a la Justicia Electoral a pedir que certifiquen los resultados de las elecciones en Venezuela

El presidente se presentó ante Tribunal Supremo de Justicia, que tiene estrechos vínculos con el ejecutivo. Es la primera concesión que hace el mandatario ante los reclamos de la oposición.

Maduro fue a la Justicia Electoral a pedir que certifiquen los resultados de las elecciones en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), acompañado de la primera dama Cilia Flores (d) y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Jorge Rodriguez (i), habla a la salida del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles, en Caracas (Venezuela). Maduro introdujo un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que pide aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios del domingo, cuyo resultado oficial ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición. EFE/ Ronald Peña R.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuso hoy un recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que certifique los resultados de los comicios del pasado domingo 28 de julio.

El mandatario venezolano solicitó al máximo tribunal citar a todas las instituciones y con “todos los elementos de prueba y certifique, haciendo un peritaje de altísimo nivel técnico, los resultados electorales”.

El mandatario acompañó acompañado de la Primera Dama, Cilia Flores; la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el procurador general, Reinaldo Muñoz, y el canciller Yván Gil. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el pasado 29 de julio como presidente electo a Nicolás Maduro para el sexenio 2025- 2031, tras las elecciones realizadas a cabo un día antes, el domingo 28 de julio.

Esta es la primera concesión de Maduro a los reclamos de los últimos días contra las autoridades de Venezuela por falta de transparencia en las elecciones, cuestionadas por organismos internacionales y por líderes de la región incluidos sus aliados el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El gobernante acudió al Tribunal Supremo para solicitar una investigación de todo el proceso que incluya un “peritaje de los resultados” y del “ataque cibernético” que habrían sufrido los sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE) el día de la votación.

No obstante, el Tribunal Supremo está estrechamente alineado con el gobierno venezolano y es el mismo que ratificó en enero pasado la inhabilitación a la opositora María Corina Machado, lo que le impidió presentarse como candidata. Los magistrados del máximo tribunal son propuestos por la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría y luego ratificados por la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

El Centro Carter, que fue invitado por el CNE para observar los comicios, cuestionó el miércoles en entrevista con la agencia AP la independencia de ese posible peritaje en manos del Tribunal Supremo. La noche anterior, el mismo organismo señaló que no puede verificar los resultados de las elecciones por la “ausencia de transparencia” de las autoridades venezolanas y recalcó que la elección “no puede ser considerada democrática”.

Jennie K. Lincoln, analista para América Latina del Centro Carter y líder de la delegación que fue a Venezuela, dijo en entrevista telefónica que “no es una evaluación independiente”. Y subrayó que Maduro no necesita recurrir al Tribunal Supremo sino exigir transparencia al CNE en la difusión de los datos completos de la votación, mesa por mesa.

“Tienen la capacidad para hacer eso. No necesitan al Tribunal Supremo”, apuntó. “Lo que necesitan es cumplir con su deber, algo que pueden hacer y que han hecho en elecciones pasadas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA