En un nuevo capítulo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente Javier Milei, calificándolo de “arrastrado” por su apoyo al Gobierno de Israel, especialmente en relación con su accionar en la Franja de Gaza.
Durante su programa televisivo “Con Maduro+”, el mandatario venezolano criticó la postura de Milei, quien expresó su respaldo a las acciones del Gobierno israelí durante una visita a Miami. Maduro señaló: “Javier Milei quiere ser más arrastrado que los arrastrados en los temas del sionismo. Fue a Miami a declarar que le parecía muy bien lo que estaba haciendo el Gobierno de Israel con Palestina en Gaza, que iba muy bien, que contaban con su apoyo”.
Asimismo, Maduro cuestionó el respaldo de la derecha a Milei por sus comentarios: “Y salió la derecha a apoyarlo y a decir que sí, que estaba de acuerdo”.
El mandatario venezolano continuó su crítica hacia la “derecha sionista”, a la que acusó de promover el “caos” y la violencia en el mundo. Maduro dijo: “¿Quién está imponiendo el caos?, ¿Quién está imponiendo la violencia?, ¿Quién está rompiendo las reglas del juego en el mundo?, ¿Quién está violando masivamente el derecho internacional? La derecha sionista, la derecha neofascista, con el apoyo de los Estados Unidos”.
ESTADOS UNIDOS REPONDRÁ LAS SANCIONES A VENEZUELA
Por otra parte, sobre el recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos dijo: “Ellos siguen chantajeando que van a quitar la licencia 44. Nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa (...) nadie nos va a parar”.
La licencia general 44, emitida en octubre de 2023 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, autoriza transacciones con la estatal petrolera PDVSA e inversiones en el sector energético de Venezuela.
Pero siempre estuvo condicionada a “avances” electorales. La Casa Blanca, de hecho, advirtió en enero que podría revocarla por la inhabilitación de dirigentes opositores como María Corina Machado, favorita en las encuestas, de cara a los comicios del 28 de julio. Desde entonces, la oposición mayoritaria ha enfrentado otros obstáculos para participar en las elecciones.
“Es una licencia colonialista (...) porque Estados Unidos pretende monitorear, controlar, tutelar la industria petrolera de Venezuela”, reclamó el presidente. “Nosotros hemos tomado nuestro propio curso de trabajo, nuestro propio modelo económico, con amenazas, con sanciones hemos aprendido a recuperarnos”.