Este sábado la Aeronáutica Civil colombiana informó el hallazgo de dos personas sin vida en el tren de aterrizaje de una aeronave. La misma, aterrizó a las 11.35 de la noche del viernes 6 de enero en Bogotá y provenía de Santiago, Chile. Los cadáveres fueron encontrados por autoridades del aeropuerto El Dorado.
Los cuerpos, cuya identidad no fue revelada, fueron encontrados cuando realizaban una inspección de mantenimiento. La fiscalía colombiana hizo el levantamiento de los mismos.
De acuerdo con AP, la emergencia fue notificada en el vuelo AV116 que aterrizó a las 19:55 hora colombiana del viernes.
La aerolínea Avianca indicó en un comunicado que las dos personas volaron “de forma irregular (polizones) en el tren de aterrizaje de la aeronave que atendió el vuelo”, y agregó que dentro de sus protocolos de seguridad cada aeronave y su perímetro es inspeccionado antes del despegue.
La autoridad aeronáutica colombiana aseguró que se comunicó con las autoridades chilenas y la aerolínea para iniciar una investigación.
Tanto la Aeronáutica Civil colombiana como Avianca extendieron un mensaje de condolencias a los familiares y ofrecieron su soporte.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile expresó en un comunicado que el vuelo de Avianca había cubierto los trayectos Río de Janeiro-Bogotá y posteriormente Bogotá-Santiago-Bogotá.
La DGAC dijo haber dispuesto la recopilación de todos los antecedentes para colaborar con la Aeronáutica Civil colombiana y la Fiscalía General de la Nación de Colombia “para esclarecer el origen de esas dos personas”. La DGAC chilena también lamentó la pérdida de las dos vidas humanas en esas circunstancias.
Pese a que la identidad de los fallecidos no ha sido revelada, se presume que son dos personas menores de edad (entre 15 y 20 años) de sexo masculino. Asimismo, se estima que los jóvenes podrían ser ciudadanos de República Dominicana, debido a que portaban documentos y monedas del país caribeño.
Las autoridades aún no han determinado el motivo por el cuál los jóvenes se encontraban en el tren de aterrizaje del avión, pero asumen que podrían haber intentado viajar clandestinamente para ingresar a Estados Unidos.