Luis Rubiales fue detenido y liberado en Barajas luego de que le notificaran que está imputado por corrupción

El expresidente de la RFEF llegó desde República Dominicana a España y agentes de Guardia Civil lo esperaban bajo el avión. Le atribuyen delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Luis Rubiales fue detenido y liberado en Barajas luego de que le notificaran que está imputado por corrupción
Luis Rubiales fue detenido y liberado en Barajas luego de que le notificaran que está imputado por corrupción

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, regresó sorpresivamente a España este miércoles desde República Dominicana, siendo recibido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Tras su arribo, fue detenido y trasladado en un furgón negro hacia dependencias policiales.

Las autoridades le comunicaron a Rubiales su imputación en el marco de la operación Brody, en la cual la magistrada Delia Rodrigo investiga posibles irregularidades en contratos adjudicados durante su gestión en la RFEF. Luego fue liberado. La UCO le atribuye delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Se esperaba que Rubiales regresara el sábado 6 de abril, pero decidió adelantar su vuelta. A su llegada, agentes de la UCO le notificaron su detención y lo condujeron a dependencias policiales en el propio aeropuerto.

Las investigaciones apuntan a contratos amañados durante su presidencia en la RFEF, particularmente con la constructora Gruconsa, presuntamente destinados al desvío de fondos. También se indaga sobre adjudicaciones para la reforma del estado de La Cartuja, sede de los partidos de la Selección de Fútbol en España, por un total de 900.000 euros.

El ex presidente de la RFEF es señalado de recibir “mordidas” provenientes de estos pagos. El 20 de marzo, la UCO detuvo a siete empresarios y abogados vinculados a la trama, incluyendo a Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación. Rubiales, quien se encontraba en República Dominicana en ese momento, ahora enfrenta las consecuencias tras su regreso anticipado.

Esta no es la primera vez que Rubiales enfrenta problemas legales, ya que también tiene un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por coacciones y beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso durante el pasado Mundial de fútbol femenino.

El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso de España
El beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso de España

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA