El programa de Visas de Diversidad, más conocido como la “lotería de visas”, es una oportunidad para miles de personas de todo el mundo que buscan tener la residencia permanente en Estados Unidos.
De todas formas, para la edición del año 2026, varios países de América Latina quedaron excluidos, lo que generó preocupación y desilusión entre los ciudadanos que tenían intenciones de lograr la visa.
Todos los años, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece un cupo de hasta 55.000 visas a ciudadanos de países que tienen bajas tasas de inmigración hacia Norteamérica. El objetivo de esta propuesta es promover la diversidad en la inmigración, con el fin de que distintas personas de todo el mundo puedan vivir y trabajar en Estados Unidos de manera legal.
El proceso para acceder a la visa es totalmente gratuito y después se realiza un sorteo mediante computadora donde quedan elegidos los postulantes. Aquellos extranjeros que estén interesados en el programa pueden inscribirse en el portal del programa hasta el 5 de noviembre de 2024.
Qué países latinos quedaron excluidos para recibir la visa
Para la próxima edición de 2026, el Departamento de Estado decidió que nueve naciones latinoamericanas quedarán afuera, a causa de sus altas tasas de inmigración a Estados Unidos durante los últimos cinco años.
Estos son los países que quedaron afuera:
- Cuba
- México
- Venezuela
- Colombia
- Brasil
- República Dominicana
- El Salvador
- Haití
- Honduras
Quiénes califican para participar en la lotería de visas de EE.UU.
Aquellas personas elegidas en la lotería de visas de diversidad pueden obtener la residencia permanente o green card al terminar el proceso. Este programa ofrece un número limitado de visas cada año para quienes cumplen ciertos requisitos:
- Ser ciudadano de un país con un bajo índice migratorio a EE.UU.
- Tener 12 años de educación primaria y secundaria o su equivalente.
- Tener, al menos, dos años cumplidos de experiencia laboral, dentro de los últimos cinco años, en una ocupación elegible.
El proceso de inscripción comienza con el llenado y la presentación del formulario DS-5501. Los resultados del sorteo se publicarán en mayo de 2025. Los participantes deben revisar su estatus en el sitio web oficial, ya que no se envían notificaciones por correo electrónico ni correo postal. Ser seleccionado en la lotería de visas es solo el primer paso. Los elegidos deben completar una solicitud formal, someterse a una revisión de antecedentes y aprobar una entrevista consular.