China, Rusia y Cuba, tres aliados del régimen chavista, felicitaron al presidente Nicolás Maduro por su autoproclamada reelección en Venezuela con el 51,2% de los votos. Bolivia, Nicaragua y Honduras también repitieron el saludo.
China, que mantiene unos estrechos lazos con Venezuela, celebró la reelección del líder venezolano hasta 2031 en unos comicios cuyos resultados fueron rechazados por la oposición y gran parte de la comunidad internacional ante las denuncias de fraude.
”China está dispuesta a enriquecer la asociación estratégica” con Venezuela y a “hacer que los pueblos de los dos países se beneficien” de ella, indicó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Lin Jian.
También felicitó a Maduro el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyo país es un aliado tradicional de Venezuela, y señaló que las relaciones entre ambos países “constituyen una asociación estratégica” y en que confía que estas se desarrollen “en todos los ámbitos”.
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela constituyen una asociación estratégica. Confío en que su trabajo al frente del Estado continúe contribuyendo a su progresivo desarrollo en todos los ámbitos”, dijo Putin en un telegrama enviado a Maduro, según un comunicado del Kremlin. “Recuerde que siempre será bienvenido en suelo ruso”, añadió.
”Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“Nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias”, lanzó el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, mandándole “nuestro abrazo de siempre”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, mientras que ratificó su “voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad”.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por “su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”, el fallecido Hugo Chávez, quien lo ungió como su sucesor.