Este jueves, el Palacio de Buckingham prohibió el uso de cinco videos de los funerales de la reina Isabel II. Los mismos estaban circulando por la web, por lo que decidieron retirarlos de circulación tras un acuerdo alcanzado entre las emisoras y la realeza. Se trata de imágenes de los servicios funerarios en la Abadía de Westminster y el Castillo de Windsor.
El personal del palacio envió mensajes a la BBC, ITV News y Sky News con un informe detallado sobre las imágenes que se debían excluir en futuras emisiones de noticias y en las redes sociales, informó The Guardian.
Si bien no especificaron cuáles eran las imágenes prohibidas, durante los funerales se vivieron algunas escenas incómodas, por lo que la realeza pidió que se saquen ese tipo de videos.
El acuerdo, según el periódico londinense, causó inquietud entre algunos periodistas que trabajaron en la cobertura porque consideran que la emisión de noticias de la realeza está condicionada por el Palacio de Buckingham.
Según The Guardian, el palacio brindó una orientación sobre qué imágenes y fotografías se considerarían aceptables para evitar una intromisión en el dolor de los miembros de la familia real por la muerte de Isabel II.
La transmisión sin editar “en vivo” del funeral podrá permanecer en servicios de actualización como BBC iPlayer durante un mes. Sin embargo, según fuentes de las emisoras británicas citadas por The Guardian, habrá una negociación con el Palacio de Buckingham sobre qué partes se pueden mostrar en el futuro.