Okupas que residen en Londres tomaron una mansión perteneciente a uno de los oligarcos rusos más cercanos a Vladimir Putin. La invasión de la propiedad del millonario se habría realizado como protesta en contra del dictador ruso que atacó violentamente el vecino país el 24 de febrero.
“Esta propiedad ha sido liberada”, se expresa en uno de los tantos carteles y banderas que fueron colgados en la lujosa mansión por los ocupantes. El edificio se encuentra ubicado en la exclusiva plaza de Belgravia, cercana a las embajadas internacionales.
Según algunos medios de comunicación locales, en la vivienda hay siete grandes dormitorios y está ubicada precisamente en uno de los barrios más caros de la capital británica. El estrecho aliado a Putin que es el dueño, es el magnate Oleg Deripaska.
“Ocupando esta mansión, queremos mostrar solidaridad con los ucranianos, pero también que con los rusos que nunca han estado de acuerdo con esta locura”, expresan los okupas autodefinidos como anarquistas. Debido a sus palabras, se entiende que no tienen intención de habitar indefinidamente el lugar, sino que su acción sirva como acto de rechazo contra la invasión rusa a Ucrania.
La vivienda fue comprada mediante Ravello Limited, una compañía offshore de las Islas Vírgenes. Por su lado, el magnate fundador de la compañía de metales e hidroenergía EN+ anteriormente ha sido sancionado por los Estados Unidos debido a su estrecho vínculo con el déspota ruso.
Desde la Agencia del Crimen Nacional (NCA) se pidió la congelación de cinco cuentas bancarias a nombre de Deripaska debido a la invasión en Ucrania. Pero los okupas consideraan que ellos se encuentran realizando el trabajo que debería realizar la ministra del interior, Priti Patel. Además, los invasores de la mansión piden que se le dé uso como propiedad para los refugiados de la guerra.
Vencer a Putin
Desde la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania, el jefe Oleksandr Novikov expresó en una entrevista que la única forma de conservar los bienes ante sanciones económicas es “vencer” a Putin.
A través de una videollamada desde su oficina, Novikov comunicó: “La única opción para las élites económicas y políticas rusas para preservar sus bienes y fondos es vencer a Putin”. De esta manera hacía referencia a las sanciones económicas que los líderes mundiales han dictado contra Moscú a partir de la invasión de Rusia contra Ucrania.