El G7 exigió el domingo a Irán termine con sus ataques contra Israel y amenazó con “tomar medidas” en caso de “nuevas iniciativas de desestabilización”.
A través de un comunicado publicado este domingo, el grupo de las principales potencias occidentales condenó el ataque de este sábado tras una cumbre por videoconferencia.
“Irán lanzó cientos de drones y misiles hacia Israel. Israel, con ayuda de sus socios, derrotó el ataque”, señala el comunicado. “Expresamos nuestra completa solidaridad y apoyo hacia Israel y su pueblo, y reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad”.
“Exigimos que Irán y sus aliados cesen sus ataques y estamos listos para tomar nuevas medidas ahora, en caso de nuevas iniciativas de desestabilización”, indicó el comunicado del G7, integrado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G7, escribió en X: “Expresamos una gran preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla”.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la reunión tiene como objetivo “coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán”.