Este domingo, nueve personas murieron tras un ataque ruso en la ciudad Mikolaiv, en el sur de Ucrania. La ciudad está desierta y miles de civiles huyeron en las últimas horas a Odesa.
“Nueve personas murieron como resultado del bombardeo de estos imbéciles”, escribió el gobernador, Vitaly Kim, en su cuenta de Telegram, sin ofrecer más detalles.
Mikolaiv, está situada unos 130 kilómetros al este de Odessa y con una población de unos 475.000 habitantes, ha estado sufriendo intensos bombardeos desde hace varios días.
Este sábado los ataques alcanzaron zonas residenciales, así como un hospital de oncología y otro de oftalmología.
Hace 18 días que inició la invasión rusa a Ucrania, Mikolaiv se encuentra desierta y casi todos sus negocios están cerrados.
Miles de civiles huyeron en los últimos días a Odesa, sobre el mar Negro, para ponerse a salvo del recrudecimiento de la guerra.
ATAQUES EN LVIV Y LEÓPOLIS
Los bombardeos no cesan, este domingo también fue atacada una base militar ucraniana, al oeste del país. Se estima que fallecieron 35 personas y 134 fueron heridas.
Previamente, las autoridades habían comunicado un balance de 9 muertos y 57 heridos en esa base de Yavoriv, a unos 40 km al noroeste de Leópolis y a unos 20 km de la frontera con Polonia.
“Tengo que anunciar que, lamentablemente, hemos perdido más héroes: 35 personas murieron como resultado del bombardeo del Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad”, escribió Kozitski en Telegram, actualizando la cifra inicial de nueve fallecidos.
Otras “134 más con heridas de diversa gravedad se encuentran en un hospital militar”, añadió Kozitski, al mismo tiempo que avisó que el número de víctimas podía aumentar.
Los incendios en la base militar se extinguieron casi por completo y los bomberos estaban examinando los escombros.
Este recinto también fue un centro de ejercicios conjuntos en los que participaron soldados ucranianos y aliados de la OTAN.
Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, señaló que trabajaban instructores extranjeros, aunque no aclaró si había alguno presente durante la ofensiva.