Las mujeres de EEUU podrán acceder al aborto en Canadá

Así lo aseguró la ministra de Familia de Canadá, ante una posible anulación del fallo que autorizó el aborto en Estados Unidos.

Las mujeres de EEUU podrán acceder al aborto en Canadá
La ministra de familia de Canadá, Karina Gould, confirmó que de revocarse el fallo que permite el aborto en Estados Unidos, las mujeres podrán realizarse abortos en su país.

El gobierno de Canadá aseguró que si las mujeres en Estados Unidos no pueden abortar, podrán hacerlo en el territorio vecino. Las declaraciones se dan en el contexto del debate, sobre una posible anulación del fallo que autorizó el aborto en Estados Unidos.

Es que si el máximo tribunal estadounidense confirmara el fallo, anularía la decisión en el caso Roe v. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto legal a nivel nacional. Esto dejaría las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados introduzcan prohibiciones o nuevas restricciones.

”Si vienen aquí y necesitan acceso (al aborto), es un servicio que les proveeríamos”, dijo anoche la ministra de Familias canadiense, Karina Gould, durante una entrevista con la televisión pública CBC. Un día antes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había defendido el “derecho a elegir” de las mujeres.

Esta semana, un sitio de noticias estadounidenses publicó un borrador que le fue filtrado con un dictamen preliminar de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de anular el fallo de Roe vs. Wade de 1973, que garantizó el derecho al aborto durante casi 50años.

Si el fallo efectivamente se anulara, el acceso al aborto quedaría restringido en Estados Unidos, a merced de medidas que puedan tomar por separado cada uno de los 50 estados del país.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se manifestó en contra de la posible anulación y abogó por consagrar el derecho al aborto con una ley aprobada en el Congreso, algo que parece imposible con la actual composición parlamentaria.

Biden advirtió que restringir el aborto amenazaría “toda una gama de derechos”. “Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (...) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque”, dijo en un comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA