El huracán Ian dejó devastación a su paso por Florida, Estados Unidos. El fenómeno, categoría 4, tocó tierra en la costa suroeste poco después de las 3 pm del miércoles y desde entonces siguió su camino a través del estado (a las 7 am del jueves, el ciclón se encontraba en la costa este floridana).
Debido a la intensidad, Ian dejó mayores desastres en la zona de la costa suroeste, aunque algunos comunidades se vieron mucho más afectadas.
La tormenta alcanzó ráfagas de viento de hasta 250 km por hora cuando tocó tierra en el sur de Estados Unidos, aunque luego la intensidad se redujo.
Los intensos aguaceros continuaban en todo el estado de Florida y un tramo de la costa del Golfo de México seguía inundada con agua del mar que fue empujada a la costa por la monstruosa tormenta. El presidente Biden declaró la zona como “estado de desastre”.
El gobernador DeSantis confirmó que dos personas murieron. En Florida, más de 2,6 millones de personas no tienen electricidad.
Palmeras arrancadas de cuajo, el mar furioso sobre avenidas costeras, autos flotando, barcos desplazándose sin control en las calles, millones de viviendas sin electricidad y un viento arrasador.
Las imágenes más devastadoras llegaban desde Fort Myers, Naples o Sanibel, en el oeste de la península de Florida, mientras el poderoso huracán Ian continuaba este jueves su paso destructivo por el interior del estado, golpeando Orlando y Cabo Cañaveral, aunque con menos fuerza.
Advierten que Ian volverá a ser huracán antes de llegar a Carolina del Sur este viernes
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) puso a toda la costa de Carolina del Sur bajo un aviso de huracán ante los pronósticos de que la tormenta tropical Ian recuperará la fuerza de huracán y tocará tierra en ese estado del este de Estados Unidos este viernes.
Ian se está moviendo hacia el noroeste a cerca de 9 millas por hora (15 km/h) y va a girar más tarde hacia el norte, seguido de un giro hacia el noroeste con un aumento en la velocidad de avance.
En la trayectoria pronosticada, Ian se acercará a la costa de Carolina del Sur el viernes y su centro se moverá hacia tierra a través de las Carolinas el viernes por la noche o el sábado.