El mundo sigue conmovido por el milagroso rescate de cuatro nenes que estuvieron perdidos en la selva colombiana durante cuarenta días. Las fuerzas armadas del país cafetero dieron con Lesly Mucutuy (13), Soleiny Mucutuy (9), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4) y Cristin Neruman Ranoque Mucutuy (11 meses) casi un mes y medio después que se les perdió el rastro en la amazonía y el peor de los finales por suerte no tuvo lugar.
Los pequeños son hermanitos y quedaron atrapados en la espesura de la selva luego de que la avioneta en la que viajaban accidentó 1° de mayo y se precipitó a tierra. En el accidente fallecieron en el acto dos adultos, sin embargo la madre de los menores sobrevivió al impacto pero murió cuatro días después por las heridas. Las últimas palabras de la mujer moribunda a sus hijos fue que salieran a buscar a su padre.
Más allá del milagro de la aparición de los pequeños, ahora las fuerzas de seguridad están abocadas a encontrar a otra criatura que acompañó a los nenes durante el dramático periplo. Se trata de un perro pastor belga de 6 años llamado Wilson, quien dio con los menores en algún momento de los 40 días, pero que luego se separó de ellos y se perdió.
Los propios chicos colaboraron con los rescatistas e hicieron tiernos dibujos para ilustrar la apariencia del can, con la intención de ayudarlos en el reconocimiento. “Los soldados continúan la operación para encontrar a nuestro #AmigoDe4Patas. La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás”, publicó el Ejército en su cuenta de Twitter.
Los rescatistas creen que Wilson se extravió por las difíciles condiciones climáticas, como la excesiva humedad, que reinan en la selva amazónica.
El estado de salud de los menores
Según lo señalaron distintos portales colombianos, los cuatro hermanitos se recuperan en el hospital militar de Bogotá tras presentar cuadros de desnutrición y deshidratación.
Además señalaron que tanto Lesly como Soleiny presentan cuadros febriles. En tanto, Cristin Neruman, la bebé de un año, es monitoreada en cuidados intermedios, no por una situación grave, sino por ser la más pequeña.