Tras la victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se reavivaron los planes concretos que el candidato republicano había prometido implementar desde su primer día en la Casa Blanca.
Durante su campaña, Trump expresó su intención de tomar distintas medidas como destituir al fiscal que lo había acusado en dos casos federales, perdonar a los involucrados en los disturbios del 6 de enero de 2021 y derogar el “Green New Deal”, según información publicada por ABC News.
En su plataforma de redes sociales, Trump reiteró su promesa de liberar a los participantes en el asalto al Capitolio estadounidense. Aunque no especificó cuántos serían liberados, reconoció que tenía la intención de “perdonar a muchos de ellos”, según un reporte de ABC News de marzo de 2024.
Estas son las 5 medidas que prometió tomar Donald Trump cuando inicie su segundo mandato en la Casa Blanca.
1. Liberar a quienes atacaron el Capitolio
A principios de octubre, el Departamento de Justicia reveló que alrededor de 1.532 personas habían sido imputadas a nivel federal por delitos relacionados con el asalto al Capitolio. De ese total, 571 enfrentan cargos por agredir, resistirse o dificultar el trabajo de agentes y empleados.
De estos 571 acusados, 171 fueron señalados por usar armas mortales o peligrosas y por causar lesiones graves a agentes, además de haber ingresado a zonas restringidas.
2. Despedir al fiscal Jack Smith
A finales de octubre, Donald Trump participó en una llamada al “Hugh Hewitt Show”, donde fue interrogado sobre si despediría a Jack Smith, el fiscal que lo acusa en dos casos federales, según informó ABC News.
En su respuesta, Trump afirmó que los fiscales “tienen inmunidad en la Corte Suprema” y agregó: “Lo despediría en dos segundos. Será una de las primeras cosas que abordaré”.
3. Terminar con el Green New Deal
El Green New Deal es una propuesta de política pública impulsada por Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Ed Markey, cuyo objetivo es combatir el cambio climático.
Trump ha expresado su rechazo a esta iniciativa. De acuerdo con un informe de ABC News, durante una intervención en septiembre en el Economic Club de Nueva York, el republicano afirmó que su plan “pondrá fin al Green New Deal”, al que calificó como “la mayor estafa de la historia”.
“Lo incluiré en una orden ejecutiva. Lo terminaré el primer día”, prometió Trump.
4. Un gran número de deportaciones
Otra de las promesas de Trump para su primer día en la Casa Blanca estuvo relacionada con la política migratoria. Durante un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, declaró que pondría en marcha “el mayor programa de deportación en la historia de Estados Unidos”.
“Recuperaremos todas las ciudades y pueblos que hayan sido invadidos y conquistados. Pondremos a estos criminales despiadados y sedientos de sangre tras las rejas y los expulsaremos de nuestro país lo más rápido posible”, detalló Trump.
5. Green cards para los graduados
A pesar de sus comentarios sobre los migrantes en el Madison Square Garden, Donald Trump declaró en un episodio del podcast “All In” publicado en junio que otorgaría tarjetas verdes a los no ciudadanos estadounidenses tan pronto como se graduaran de la universidad, según reportó ABC News.
“Creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde que te permita quedarte en este país. Esto también debería aplicarse a las universidades”, afirmó el entonces candidato presidencial.
“Quien se gradúe de una universidad, después de estudiar allí dos o cuatro años, ya sea con un título de grado o un doctorado, debería poder quedarse en este país”, agregó Trump.