La Unión Europea (UE) no descarta expulsar a Rusia del sistema bancario internacional SWIFT, aseguró este viernes 25 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. ”Creo que la opción SWIFT continúa sobre la mesa”, dijo Asselborn a la emisora pública alemana ZDF, antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo. ”Si el bombardeo sobre Kiev continúa, si el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se ve obligado a temer por su vida, entonces todo se pondrá sobre la mesa”, agregó el funcionario.
Asselborn señaló además que examinarán cuidadosamente las sanciones planificadas para ver si tendrán el impacto deseado en la economía rusa y si pueden tener consecuencias no deliberadas. El ataque militar de Rusia a Ucrania entró en su segundo día este viernes. Tropas rusas se dirigen hacia la capital, Kiev, desde varias direcciones. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la intervención militar este jueves, pocos días después de reconocer dos regiones controladas por separatistas apoyados por Moscú en el este de Ucrania.
Afirmó que Rusia no tiene intenciones de ocupar el país vecino, sino de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. Según el presidente ucraniano más de 130 personas, incluidos civiles, murieron el primer día de la intervención militar. Zelenski, aseguró en un mensaje en video dirigido a la nación este viernes, que publicó en su cuenta de Facebook, que su país se encuentra solo en la defensa de su Estado.
“Nos han dejado solos en la defensa de nuestro Estado. Las fuerzas más poderosas del mundo están mirando desde lejos”, afirmó Zelenski. “¿Las sanciones de ayer convencieron a Rusia? Escuchamos en nuestro cielo y vemos en nuestra tierra que esto no fue suficiente”, continuó.
El mandatario agregó que los ataques le recordaron el bombardeo de 1941 contra Kiev por parte de la Alemania nazi. Enfatizó que las fuerzas militares rusas están atacando tanto a militares como a civiles. ”Dicen que los objetivos civiles no son un blanco para ellos, pero es mentira. De hecho, no distinguen en qué áreas operar”, aseguró. Por su parte el Kremlin aseguró este viernes que Putin está listo para enviar una delegación a Minsk, Bielorrusia, e iniciar conversaciones con Ucrania.