La Unión Europea autorizó este miércoles el uso de la vacuna de Moderna contra el Covid-19 en medio del recrudecimiento de la pandemia, que en las últimas 24 horas causó la cifra récord de más de 15.700 muertos a nivel mundial.
En Europa, la región más castigada, se han registrado cerca de 596.400 muertos y más de 27,6 millones de casos. Se trata del segundo tratamiento contra el coronavirus autorizado por el bloque, ya que el 21 de diciembre había aprobado el de Pfizer/BioNTech.
“Estamos proporcionando más vacunas contra el covid-19 a los europeos. Con la vacuna de Moderna, la segunda autorizada en la UE, tendremos 160 millones de dosis más”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, poco después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su luz verde al fármaco.
“Europa se ha asegurado hasta 2.000 millones de dosis de posibles vacunas contra el covid-19”, añadió.
Moderna recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el 18 de diciembre, una semana después que la de Pfizer-BioNTech. Canadá hizo lo propio el 23 de diciembre.
El fármaco de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como la de Pfizer.
Vacunación masiva a contrarreloj
Con al menos 1,1 millón de dosis administradas, la UE avanzan más lentamente en su campaña de vacunación que Estados Unidos (5,31 millones de personas vacunadas), Reino Unido (1,3 millones) o Israel (1,49 millones), suscitando polémica en algunos países, como en Francia, que solo inoculó unas 7.000 dosis hasta ahora.
Pese a que la mayoría de países han comenzado ya sus programas de inmunización, expertos de la Organización Mundial de la Salud advirtieron este miércoles que aún quedan seis meses por delante antes de que las vacunas inviertan la tendencia.
“Aún tenemos por delante de tres a seis meses de duro, duro camino. Pero podemos lograrlo”, declaró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS.
“Un puñado de países están viviendo realmente una transmisión increíblemente intensa” del virus, en particular en Europa y Norteamérica, indicó Maria Van Kerkhove, responsable del equipo técnico sobre el coronavirus.
La pandemia sigue agravándose tras las fiestas de fin de año, en particular en Estados Unidos, el país más afectado por el virus en el planeta (357.067 muertes), que el martes registró más de 3.930 fallecidos en un día y 250.000 nuevos casos.
Desde la aparición de la enfermedad a finales de diciembre de 2019 en China, la pandemia causó al menos 1,8 millones de muertos y más de 86,3 millones de contagios.