El asteroide 2024 PT5, descubierto el pasado 7 de agosto por el sistema de alerta Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) en Sudáfrica, se prepara para un encuentro único con la Tierra, dando por resultado una “segunda miniluna” que nos acompañará durante dos meses.
Con un diámetro estimado entre 10 y 11 metros, comparable al tamaño de un colectivo, este pequeño asteroide será temporalmente atrapado por la gravedad terrestre y comenzará a orbitar alrededor de nuestro planeta.
Durante 56,6 días, del 29 de septiembre al 25 de noviembre, la Tierra tendrá una “miniluna” acompañando a su satélite natural, la Luna.
¿Se puede ver la “segunda” luna de la Tierra?
Si bien la presencia de esta miniluna es emocionante para los astrónomos y genera sorpresa para el resto de los mortales, el asteroide 2024 PT5 será extremadamente difícil de observar a simple vista debido a su baja magnitud.
Con una magnitud absoluta de 27,6, su brillo es tan tenue que solamente equipos de observación especializados podrán detectarlo, dejando fuera de juego a la mayoría de los telescopios de aficionados.
Este asteroide podría pertenecer a la familia de los Arjuna, un grupo de objetos cercanos a la Tierra que comparten características orbitales similares a nuestro planeta. Los Arjunas son conocidos por tener órbitas casi circulares, lo que los hace especialmente interesantes para los astrónomos, ya que suelen acercarse mucho a la Tierra sin llegar a representar un peligro.
Esta familia de asteroides lleva el nombre del legendario príncipe Arjuna, protagonista del texto épico hindú Mahābhārata. Los investigadores Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, explicaron que las características orbitales del 2024 PT5 encajan perfectamente con los de esta familia de objetos.
Ya tuvimos minilunas y habrá más
Este tipo de eventos no es algo completamente nuevo.
En el pasado, la Tierra ya capturó temporalmente pequeños asteroides. En 2006, un objeto llamado 2006 RH120, de apenas 5 metros de diámetro, quedó atrapado por la gravedad de la Tierra durante aproximadamente un año. Más recientemente, otro asteroide estuvo acompañando a nuestro planeta por varios años hasta que se alejó en mayo de 2020.
Lo más intrigante es que el asteroide 2024 PT5 no sólo realizará esta visita única, sino que los cálculos actuales predicen que volverá en el futuro.
Se espera que su próxima visita ocurra en enero de 2025, apenas unos meses después de su primera aparición, y más adelante, en 2055.
Estos retornos periódicos hacen del 2024 PT5 un objeto de estudio importante para entender mejor la dinámica orbital de estos pequeños cuerpos cercanos a la Tierra.