A meses de haberse desatado el conflicto entre Rusia y Ucrania, ahora la televisión rusa asegura que la posibilidad de un ataque nuclear se vuelve cada vez más factible.”O perdemos en Ucrania o comienza la Tercera Guerra Mundial. Creo que la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial es más realista”, dijo el pasado miércoles Margarita Simonian, directora del canal de noticias ruso Russia Today, medio prohibido en la Unión Europea, en la cadena Rusia1.
Además, la periodista agregó: “La idea de que todo terminará en un ataque nuclear” le parece “el escenario más probable, para mi gran consternación, pero es inevitable”.
Por su parte, un analista propuso también en la cadena pública utilizar los misiles Sarmat, que tienen capacidad nuclear. “Un misil Sarmat y listo, no hay más islas británicas”, dijo de una manera “muy seria” en sus declaraciones. Entonces, el presentador contesta: “¿Entiendes que nadie sobreviviría a eso? Nadie en este planeta”. “Nos iríamos en una página en blanco”, resaltó el analista.
Amenaza de ataque nuclear
Rusia ha alardeado de su poder balístico en varias ocasiones desde el comienzo del conflicto. Hace unas semanas, hizo una prueba con un Sarmat apodado Satán II, que fue lanzado a 6.000 km de distancia en Rusia.
Este misil es “el más potente del mundo” y su rango de alcance podría oscilar los 17.000 km. Según los medios rusos, Satán II “puede llevar 10 cabezas nucleares de gran tamaño, 16 más pequeñas”.
Poco después, desplegó los misiles Iskander-M en la frontera con Ucrania. Está diseñado para escapar a los sistemas de defensa antimisiles, y pueden transportar cabezas nucleares, bombas termobáricas, de fragmentación explosiva, de penetración y de pulso electromagnético.