La Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS) afirmó este lunes 17 de enero que la tasa de natalidad nacional había caído a un mínimo histórico en 2021. Los datos publicados por la NBS de China revelaron que la tasa de natalidad a nivel nacional cayó a 7,52 nacimientos por cada 1.000 personas en 2021, frente a 8,52 en 2020.
Las cifras confirman que China está enfrentando un fenómeno de población en declive. Los datos mostraron que la población general de China aumentó solo en unas 480.000 personas, según informó el diario local South China Morning Post. Este fue el quinto año de descenso de la tasa de natalidad de China. En 31 provincias, regiones autónomas y municipios, las últimas cifras mostraron que la población aumentó a 1.412 mil millones en 2021, según informó la NBS.
Sin embargo, el recuento de población no incluye a Hong Kong, Macao y Taiwán. En 2016, China eliminó su política de un solo hijo de décadas para contrarrestar el rápido envejecimiento de la población, alentando a las parejas a tener hasta dos hijos para elevar su tasa de natalidad. Sin embargo, un gran número de parejas en China no desea tener hijos debido a los altos costos de la vida urbana en el país.