Un inusual milagro tuvo lugar en la Catedral de Barcelona el pasado miércoles. Luego de que la imagen del Santo Cristo de Lepanto regresara a su lugar en la ciudad española tras una restauración, se descubrió que su tonalidad original era blanca. Según el deán de la catedral, el cambio de color se debe a la suciedad acumulada durante el último siglo.
La talla realizada en madera es la protectora de las naves que pelearon durante el año 1.571 en la batalla de Lepanto. Según la historia, cuando la República de Venecia y el Imperio español se enfrentaron al Imperio Otomano, los luchadores europeos vencieron al ejército turco, logrando así evitar la conquista de Europa.
Diversos milagros se le atribuyen al Santo Cristo, de acuerdo con la Catedral de Barcelona, se cree que dos de ellos se explican en la inclinación de su cuerpo. “[Una tradición] dice que fue para esquivar una bala de cañón turca; otra indica que fue para cubrir un agujero hecho en la nave, en la bodega donde se hallaba en ese momento, y así evitar que el barco se hundiera”, explican sobre el protector.
Por otro lado, resulta de suma importancia el relato que lo une a la batalla de Lepanto, puesto que se creía que la talla data del siglo XVI, en el cual tuvo lugar el enfrentamiento. Sin embargo, la más reciente restauración de la figura reveló que su origen se remonta al siglo XIII.
Respecto del sorpresivo cambio de tonalidad del Santo Cristo, el deán de la catedral, Santiago Bueno, explicó en el Museo Diocesano de Barcelona que se debe a una capa de suciedad que se ha ido acumulando a lo largo del último siglo. Esto fue a causa del humo y el hollín que despidieron los cirios ubicados debajo de la figura.
De acuerdo con la restauradora Ana Ordóñez, sólo bastó una goma de borrar y agua destilada caliente para descubrir que debajo del color negro de la talla se encontraba una madera de color más claro.
“Se pudo destacar que la policromía no solo estaba bien conservada sino que era de muchísima calidad”, destacó el conservador de patrimonio y canónigo, Robert Baró. Por último, agregó que los fieles del Santo Cristo quedarán “sorprendidos” con la nueva imagen.