La compañía estadounidense Mondelez ya no podrá usar la silueta del monte Cervino, ícono de Suiza, en el empaque de sus famosos chocolates Toblerone debido a su decisión de mudar parte de su producción de su país de origen a Eslovaquia.
Una ley suiza indica que los símbolos nacionales y las cruces suizas no pueden utilizarse en envases de productos que no sean fabricados con al menos el 80 por ciento de materias primas procedentes del país y el 100 por ciento en el caso de los lácteos.
El monte Cervino, conocido también por su nombre alemán Matterhorn, es un inconfundible símbolo suizo que era utilizado hace décadas como logotipo en el empaque de los Toblerone, la popular marca de chocolates que comenzó a comercializarse en 1908 en ese país europeo.
Ahora, la empresa dueña de la marca anunció que comenzará a usar un logo de una montaña genérica y no la del famoso pico de los Alpes para cumplir con las normativas suizas, debido a su decisión de mudar parte de la producción a Bratislava, según informaron medios locales como el Aargauer Zeitung.
Además, deberá mudar su leyenda de “fabricado en Suiza” por “establecido en Suiza”, debido a las mismas razones legales, según explicó Télam.
La multinacional estadounidense Mondelez es dueña de Toblerone desde 2012 y anunció el traslado de la producción a la capital de Eslovaquia, después de más de un siglo de fabricación en Berna, con el argumento de responder a una demanda creciente.
Hasta 1970, el chocolate había usado el águila y el oso, ambos símbolos de Berna, ciudad donde nació Toblerone. Con la incorporación del Matterhorn, el oso se mantuvo dentro de la silueta del monte.
En 2016 se había desatado polémica, cuando la marca decidió cambiar el diseño de su barra de chocolate para espaciar los trozos triangulares en un intento de reducir los costos de producción. Sin embargo, a raíz de las muchas críticas que recibió, la empresa volvió a la forma original dos años después.