La oficina del primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció este martes que Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón, la Unión Europea (UE) y la OTAN acordaron imponer nuevas sanciones a Rusia mientras continúan las hostilidades en Ucrania.
”Se expresó un amplio consenso sobre la necesidad de aumentar la presión sobre el Kremlin, incluso mediante la adopción de sanciones adicionales, y el aislamiento internacional de Moscú”, dijo la oficina en un comunicado después de una videoconferencia entre líderes. Los asistentes compartieron una “fuerte preocupación” por las continuas hostilidades en Ucrania y la necesidad de un alto el fuego lo antes posible para “poner fin al sufrimiento de la población”, según el comunicado.
Los líderes también “confirmaron la importancia de una estrecha coordinación” para apoyar a Ucrania “en todos los aspectos”, especialmente en la contribución al presupuesto del país. También se reafirmó un compromiso común sobre la diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia de los suministros rusos.
A la reunión asistieron el presidente estadounidense, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Boris Johnson, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el presidente polaco, Andrzej Duda, el presidente rumano, Klaus Iohannis, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.