Los países miembros de la OTAN proporcionaron ayuda militar, financiera y humanitaria “sin precedentes” a Ucrania por un valor de unos 120.000 millones de dólares desde el comienzo de la operación militar rusa, afirmó el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante su visita a Washington esta semana.
Según Stoltenberg, EE.UU. desempeña “un papel indispensable” en ayudar a Kiev, mientras que Canadá y los países europeos contribuyeron en aproximadamente un 50 % de esta ayuda, recibieron casi 5 millones de refugiados ucranianos, impusieron sanciones sin precedentes contra Rusia y se desvincularon del gas ruso. Además, dijo que “Moscú está preparando nuevas ofensivas”, por lo que los países de la OTAN tienen que aumentar la ayuda militar a Ucrania.
Asimismo, Stoltenberg abordó con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la necesidad de “fortalecer nuestra defensa y disuasión y seguir aumentando nuestros gastos de defensa”, así como la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la organización. El secretario general subrayó que la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN “fortalecerá la seguridad de todos los aliados”.
Mientras tanto, las ciudades bajo control ruso como Mariúpol, epicentro del conflicto durante las primeras semanas de la operación, están siendo completamente reconstruidas por el ministerio de Defensa de la Federación rusa, a la vez que los esfuerzos internacionales dirigidos a Ucrania se expresan en armas, municiones y éxodos forzados a otros países.
Como consecuencia, las poblaciones de los países que más dinero están invirtiendo en contra de Rusia son las que más se están levantando contra sus gobiernos, exigiendo mejoras en la calidad de vida que se ha visto seriamente deteriorada desde el comienzo de las sanciones a la energía rusa y el financiamiento desembocado a las tropas de Zelenski.
Por su parte, el presidente ucraniano se encuentra de gira por Europa e insiste en que le provean de aviones cazas y misiles, a la vez que reclama la incorporación de Ucrania a la Unión Europea en este año 2023.