El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) solicitó este viernes una financiación suplementaria de USD 59,6 millones para proporcionar apoyo de emergencia a 100.000 refugiados, desplazados internos y comunidades de acogida en Chad y Camerún. La urgencia se debe a los desplazamientos surgidos a raíz de la reciente violencia intercomunitaria en la región del Extremo Norte de Camerún.
Los fondos son para el refugio y artículos básicos de socorro que se necesitan con urgencia, como mantas, esteras y mosquiteros durante los próximos seis meses, así como por la creciente necesidad de agua, saneamiento e higiene, según un comunicado de Acnur. Los enfrentamientos estallaron el 5 de diciembre de 2021 en la aldea fronteriza de Ouloumsa, en Camerún, luego de una disputa entre pastores, pescadores y agricultores por los recursos hídricos que han disminuido como resultado de la sobre explotación de los recursos naturales de la región. Posteriormente, la violencia se extendió a las aldeas vecinas, lo que provocó la muerte de 44 personas, más de 100 heridos y la incineración de 112 aldeas.
En tan solo dos semanas, decenas de miles de personas huyeron al vecino Chad o fueron desplazadas dentro de Camerún. En agosto del mismo año también surgieron disturbios similares que obligaron a unas 23.000 personas a desplazarse en Camerún y Chad. Acnur estima que nueve de cada 10 refugiados cameruneses en Chad son mujeres y niños. La agencia subrayó la necesidad de una acción urgente para abordar las causas fundamentales del conflicto y se comprometió a continuar trabajando con las autoridades para liderar los esfuerzos de paz y reconciliación en la región del Extremo Norte.
Con recursos adicionales, Acnur dijo que podría ampliar las actividades de monitoreo de registro, elaboración de perfiles y protección en Camerún y Chad, para evaluar mejor las necesidades de las personas afectadas por la crisis. Acnur recordó que los fondos para apoyar a las personas desplazadas en Chad y Camerún son ahora críticamente bajos y dijo que están bajo una fuerte presión debido al rápido aumento de las necesidades. ”Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que movilice los recursos que permitirán que Acnur y sus socios monten una respuesta eficaz que salve vidas”, dijo la agencia.