La portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) de las Naciones Unidas, Liz Throssell, exigió este viernes 19 de noviembre la necesidad de obtener pruebas sobre el paradero de Peng Shuai, una tenista china desaparecida desde hace dos semanas, luego de haber denunciado una agresión sexual por parte de un exoficial chino.
“Sería importante tener pruebas de su paradero y bienestar”, pidió Throssell durante una rueda de prensa en Ginebra, Suiza. “Pedimos una investigación con total transparencia sobre su acusación de agresión sexual”, agregó Throssell.
Peng ganó los títulos de Wimbledon en 2013 y el Abierto de Francia de 2014 en dobles, ascendiendo hasta el puesto 14 en la clasificación de individuales femeninas. También llegó a las semifinales del Abierto de Estados Unidos de 2014. A lo largo de su carrera profesional, Peng ha ganado más de 20 títulos en dobles y dos en individuales.
El pasado 2 de noviembre, acusó en sus redes sociales, al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de agredirla sexualmente hace tres años. Sus mensajes fueron rápidamente borrados, mientras que la joven tenista no ha vuelto a ser vista en público desde entonces.
El pasado miércoles, el canal de televisión chino CGTN publicó un correo electrónico que supuestamente fue escrito por Peng, en el que dice estar “bien” y “descansando en casa”. En el correo, Peng también desmiente haber sido víctima de una agresión sexual.
Zhang, de 75 años y retirado de la política desde el 2018, fue uno de los siete miembros del organismo más poderoso del Partido Comunista chino.