La ONU denunció el terror en Venezuela, mientras Maduro le declaró la guerra a TikTok

“Es especialmente perturbador que tantas personas estén siendo acusadas, de incitación al odio”, dijo el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk.

La ONU denunció el terror en Venezuela, mientras Maduro le declaró la guerra a TikTok
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - EFE/ Prensa Miraflores

El principal funcionario de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó el martes su preocupación por las detenciones arbitrarias y “el uso desproporcionado de la fuerza” en Venezuela en las medidas tomadas por las fuerzas de seguridad desde el autoproclamado triunfo de Nicolás Maduro.

Las fuerzas leales al presidente Maduro detuvieron a más de 2.000 personas por manifestarse contra el mandatario o expresar dudas sobre su afirmación de que ganó un tercer período en la elección del 28 de julio, pese a que hay pruebas sólidas de que perdió por un margen de más de 2 a 1.

”Es especialmente perturbador que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas, o que se les presenten cargos de incitación al odio según la legislación antiterrorista”, dijo en un comunicado el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk. “La ley penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, la reunión y la asociación pacíficas”.

 EFE/ Manuel Díaz
EFE/ Manuel Díaz

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que, en la mayoría de los casos que documentó, a los detenidos no se les permitió designar a los abogados de su elección o tener contacto con sus familias. “Algunos de estos casos equivaldrían a desapariciones forzadas”, agregó.

Türk hizo un llamado a “liberar de inmediato a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente y establecer garantías de juicio justo para todos los detenidos”. Añadió que “el uso desproporcionado de la fuerza por elementos del orden público y los ataques contra manifestantes por individuos armados que apoyan al gobierno, algunos de los cuales han provocado muertes, no se deben repetir”.

Türk también señaló que ha habido informes de violencia contra funcionarios y edificios públicos por parte de manifestantes, y señaló que la violencia nunca es la respuesta. El lunes, fiscales de la Corte Penal Internacional dijeron que están “vigilando activamente” los hechos en Venezuela.

Maduro le declaró la guerra a TikTok

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó “a los dueños” de la red social TikTok -propiedad del chino Zhang Yiming- de promover una guerra civil en el país, que atraviesa una crisis política luego de las elecciones del 28 de julio.

“Miren lo inmoral que es TikTok, acuso a los directivos y dueños de TikTok a nivel mundial de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y en el mundo”, lanzó el mandatario durante una reunión con jefes de las instituciones del Estado.

Reprochó que la plataforma haya suspendido su posibilidad de hacer transmisiones en directo, luego -aseguró- de haber mostrado una exposición del fiscal general, Tarek William Saab, sobre la violencia desatada en el contexto de las protestas electorales, que se salda con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, según fuentes estatales.

“Quiero decirle a los bandidos e inmorales de TikTok que los hechos de violencia vienen de ustedes, todo esos videos son de TikTok”, manifestó.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA