La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, detalló este lunes que se registraron 102 civiles muertos desde que Rusia comenzó con la invasión contra Ucrania. Dentro de la cifra, siete de ellos son niños.
Además de advertir que las cifras registradas al momento pueden ser “considerablemente” altas en el futuro, Bachelet afirmó: “La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos, y en bombardeos”.
Desde su oficina se contabilizaron 406 víctimas civiles en Ucrania, de las cuales 102 son fallecidos. La cuenta se ha llevado a cabo apenas comenzó la ofensiva rusa el jueves. “Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”, expresó la expresidenta chilena.
“Millones de civiles, incluidos personas mayores y vulnerables, se ven obligados a esconderse en diferentes tipos de refugios, como estaciones de metro, para escapara de las explosiones”, dijo. Sumado a esto, a modo de fundamentación, indicó que la agencia de los ONU para los refugiados registró 386.000 personas que se vieron obligadas a huir del país.
“Mis pensamientos están con ellos, y con todos los que sufren en todo el mundo”.
Haciendo referencia a la gran cantidad de mensajes de paz que circulan alrededor del mundo, comento: “Las peticiones de paz y por los derechos humanos que llegan desde todo el mundo nos ponen sobre aviso de que el futuro no debe ser un mundo en el que se hayan olvidado las obligaciones conjuntas en materia de derechos humanos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Todas las declaraciones hechas por Michelle Bachelet se produjeron en el inicio de la reunión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En este caso, la cita arrancó con la aprobación de un debate urgente debido al conflicto en Ucrania.
Por su lado, los números indicados por el Gobierno de Ucrania son mucho más elevados. El pasado domingo, se indicó que las víctimas civiles son 352, además de 1.684 personas que resultaron heridas a partir del jueves.
De los detalles ofrecidos por Ucrania, 14 fallecidos y 116 heridos son menores de edad.