La ONU advierte sobre el peligro de una guerra nuclear: “La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que existe preocupación ante un infierno nuclear. “Se invierte mucho más en instrumentos de guerra que en instrumentos de paz. Eso extiende la amenaza a nuevas zonas”, indicó.

La ONU advierte sobre el peligro de una guerra nuclear: “La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer”
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, realizó fuertes declaraciones. (Archivo / DPA)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió una advertencia contundente sobre el riesgo de una guerra nuclear, haciendo referencia a la película “Oppenheimer” para subrayar la cruda realidad del apocalipsis nuclear. “La humanidad no puede sobrevivir a una secuela de Oppenheimer”, advirtió.

En una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación nuclear organizada por Japón, Guterres destacó que las tensiones geopolíticas han elevado el riesgo de una guerra nuclear a niveles alarmantes, informó AFP.

“Nos reunimos en un momento en el que las tensiones geopolíticas y la desconfianza han elevado el riesgo de guerra nuclear a su nivel más alto en varias décadas”, reiteró Guterres en la reunión.

Guterres expresó su preocupación por el aumento de la inversión en armas nucleares en lugar de instrumentos de paz, así como por las declaraciones beligerantes que plantean la posibilidad de un conflicto nuclear. “El Reloj del Juicio Final corre y su inquietante tictac resuena en todos los oídos”, lamentó.

La película dirigida por Christopher Nola, ganadora de siete premios Óscar, dio lugar a que millones de personas imaginaran la “dura realidad del apocalipsis nuclear”, según indicó el secretario.

“La humanidad no puede sobrevivir a una secuela así. Todas estas voces, todas estas advertencias, todos estos supervivientes imploran al mundo que se aleje del precipicio hacia el que se precipita”, indicó.

Oppenheimer en su trama recorre los momentos clave de la vida de Robert Oppenheimer, el físico que llevó al planeta a la era nuclear. Precipitando el final de la Segunda Guerra Mundial cuando Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Oppenheimer (dir. Christopher Nolan)
Oppenheimer (dir. Christopher Nolan)

“Algunas declaraciones han planteado la posibilidad de que se desate un infierno nuclear, amenazas que debemos denunciar colectivamente alto y claro”, añadió.

Aunque no mencionó a ningún país específico, otros oradores denunciaron la retórica nuclear de Vladimir Putin, advirtiendo sobre las graves consecuencias de una escalada militar. El presidente reelecto ruso aseguró que el arsenal del país estaba siempre “preparado” para una posible guerra.

En un momento en que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra profundamente dividido, Guterres instó a la colaboración internacional para evitar una catástrofe nuclear. Destacó “que sólo trabajando juntos podremos erradicar el riesgo de un holocausto nuclear”.

De esta manera, enfatizó que “las armas nucleares están ganando en potencia, alcance y sigilo”, lo que aumenta el peligro de un lanzamiento accidental.

La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield anunció que Estados Unidos estaba trabajando con Japón en un proyecto de resolución del Consejo que “reafirmaría las obligaciones” del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967.

Allí, pediría que “no se desarrollen armas nucleares ni ninguna otra arma de destrucción masiva diseñada específicamente para su colocación en órbita”. Esta iniciativa busca mantener el espacio como un lugar libre de armas nucleares.

Por su parte, la ministra japonesa de Relaciones Exteriores, Yoko Kamikawa, anunció la creación de un grupo de “amigos” para apoyar las negociaciones sobre un tratado que prohíba la producción de material fisionable para armas nucleares, conocido como el tratado de “corte”.

Estados Unidos y Francia se unirán a este grupo para promover el desarme nuclear y la seguridad internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA