La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este sábado una emergencia internacional por el brote mundial de viruela del mono, que supera ya los 14.000 casos declarados en más de 70 países. Se trata del mayor nivel de alerta recogido por el Reglamento Sanitario Internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó “su preocupación” por el aumento del número de casos de viruela del mono.
“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
En una primera reunión, el pasado 23 de junio, la mayoría de expertos recomendó a Tedros no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.
”La viruela del mono está fuera de control, no hay ninguna razón legal, científica o sanitaria para no declarar una emergencia de salud pública de magnitud internacional”, dijo en Twitter el viernes Lawrence Gostin, experto estadounidense en derecho de la salud pública y director del Centro de Derecho de la Salud de la OMS.