La NASA reveló mediante un informe detalles acerca del fin de la vida en la Tierra. Lejos de cualquier argumento de película de ciencia ficción, la agencia espacial explicó cómo y cuándo podría llegar a suceder este hecho.
La fecha anticipada por la NASA es una estimación, y tiene que ver con el fin de la actividad del Sol, la estrella más brillante del sistema solar que permite, entre otros factores, el desarrollo de vida en nuestro planeta.
Los especialistas manifestaron que el Sol está en su fase de secuencia principal. Esto significa que en su centro el hidrógeno se trasforma en helio, lo que genera una energía que se expresa como brillo y calor. Este periodo durará entre 10.000 y 11.000 millones de años, de acuerdo a lo revelado por la sonda especial Gaia, perteneciente a la Agencia Espacial Europea.
Si se tiene en cuenta que el sistema solar tiene 4.500 millones de años, puede interpretarse que el Sol está actualmente en el medio de la fase de secuencia principal. Una vez finalizada esta etapa se estima que se convertirá en una gran bola roja en la que el hidrógeno se habrá consumido. Así su temperatura y dimensión habrán aumentando tanto que absorberá a la Tierra y al resto de los planetas del sistema Solar.
Si efectivamente se produce el avance de la fase de secuencia principal, el calor será tal que el agua se evaporará y la Tierra dejará de ser habitable para los seres humanos.
Cuánto falta que se termine la vida en el Planeta
A partir de este informe, la NASA dio a conocer una fecha estimada en la que el planeta Tierra se convertiría en inhabitable.
De acuerdo a Jilian Scudder, astrofísica e investigadora de la Universidad de Sussex, esto sucederá en aproximadamente 1.000 millones de años.
En ese tiempo, el tamaño del Sol habrá aumentado un 10% con respecto a su estado actual. El calor que desprenderá entonces resultará mortal para toda especie humana y terminará con la vida tal como la conocemos.