Jeff Bezos, el accionista mayoritario de Amazon, está acostumbrado a conseguir cualquier objetivo que se proponga, incluso el de llevar su nombre a la Luna. Según anunciaron los medios estadounidenses, el empresario pasará a la historia de la carrera espacial por formar parte de Artemisa, el programa para regresar a nuestro satélite.
La NASA le adjudicó a la empresa aeroespacial de Bezos, Blue Origin, el contrato para desarrollar un segundo módulo lunar que llevará a sus astronautas al satélite a partir de Artemisa 5. Se trata del módulo lunar llamado Blue Moon, en alianza con las veteranas Lockheed Martin, Boeing, Draper and Astrobotic.
Cabe destacar que con este mismo módulo, Bezos concurrió a la primera convocatoria de la NASA para construir el módulo que llevará a los astronautas de la misión Artemisa 3, la primera que volverá a transportar a humanos a la Luna. Esto no sucede desde que en 1972 concluyó el programa Apolo.
En esa ocasión, el ganador del primer concurso fue Elon Musk, propietario de SpaceX, que logró que la NASA eligiera su módulo Lunar Starship. Esta es una versión de la misma nave que hace unas semanas el empresario probó por primera vez junto al cohete Super Heavy.
Pese a que el artefacto logró despegar, la nave no pudo separarse del cohete e hizo explosión que se viralizó por las redes. Debido a esto, Jeff Bezos denunció la elección de su rival, pero tras un largo proceso judicial la justicia dio la razón a la NASA y se confirmó que SpaceX fabricará el módulo para Artemisa 3, que no se lanzará antes de 2025.
Aun así, hace unos meses la NASA convocó un nuevo concurso para desarrollar un segundo módulo que daría servicio a sus tripulantes en futuras misiones Artemisa, la cual logró ganar la empresa de Jeff Bezos. El contrato, por un total de 3.400 millones de dólares, financiará el diseño, desarrollo y pruebas del módulo de alunizaje Blue Moon.
El módulo en cuestión deberá cumplir con los requisitos que exige la NASA para viajar a la Luna y acoplarse a la futura estación orbital lunar Gateway, en cuya construcción participa activamente la Agencia Espacial Europea (ESA). Además, el contrato incluye una misión de prueba no tripulada a la superficie lunar, a la que seguiría otra misión tripulada, Artemis 5, en 2029.
“Hoy nos complace anunciar que Blue Origin construirá un sistema de aterrizaje humano como el segundo proveedor de la NASA para llevar a los astronautas de Artemisa a la superficie lunar”, manifestó en un comunicado el director de la NASA, Bill Nelson. Por su parte, el máximo dirigente de la NASA consideró que “estamos en una era dorada de los vuelos espaciales tripulados, que es posible gracias a las asociaciones comerciales e internacionales de la NASA. Juntos, estamos haciendo una inversión en la infraestructura que allanará el camino para que los primeros astronautas lleguen a Marte”.