La NASA compartió una asombrosa foto del sol en la que parece que el astro está “sonriendo”. La imagen, captada con luz ultravioleta, se hizo viral y los usuarios no tardaron en responder con divertidos memes.
Según explicó la agencia espacial, las manchas oscuras que se ven en la “cara” del sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar sale a borbotones desde la estrella hacia el espacio.
Las espectacular escena fue captada por el satélite SDO de la misión de la NASA que tiene como objetivo observar la dinámica del sol e investigar de dónde procede su energía. El SDO, lanzado en 2010, permanece en el espacio vigilando la actividad de nuestra estrella. Estudia cómo se almacena y libera la energía en la atmósfera del Sol y sigue las erupciones y estallidos en su superficie para también pronosticar mejor el “clima espacial”, detalla TN.
Luego del tuit de la cuenta oficial @NASASun, decenas de usuarios de Twitter respondieron sorprendidos por la impactante y adorable imagen.
Los memes del sol sonriendo
Los primeros internautas que reaccionaron lo hicieron comparando al Sol con el gigante de malvavisco de la clásica película de los 80 Los Cazafantasmas. Y el parecido es asombroso:
No podía faltar quien haga una referencia con el sol con cara de bebé de los Teletubbies:
Luego, otra usuaria intervino la imagen para aportar un parecido con un adorable león joven:
¿Por qué parece que el sol “tiene carita”?
Hay una explicación científica detrás de la sonrisa que muestra el sol: “Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al sol ‘sonriendo’”, comunicó la NASA.
“Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el sol se conocen como agujeros coronales y son lugares en los que se emite muy poca radiación, pero son la principal fuente de partículas del viento solar y desde donde esas ráfagas salen a borbotones hacia el espacio”, agregó la Agencia en un comunicado oficial.
Qué es la pareidolia
La palabra deriva del griego eidolon (imagen, figura, aparición) y el prefijo para (parecido a, junto a) y consiste en reconocer diferentes patrones familiares o rostros humanos donde no los hay.
Este fenómeno ocurre muy seguido cuando se observan nubes, manchas, objetos borrosos y, últimamente, en imágenes del espacio captadas a millones de kilómetros de distancia.