Este miércoles, la justicia española rechazó una solicitud de la Fiscalía para cerrar la investigación por corrupción contra Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez. El tribunal de Madrid consideró que existen “indicios acerca de la presunta comisión de un hecho delictivo” que son “algo más que simples sospechas” y suficientes para continuar con la investigación preliminar, según un auto al que tuvo acceso AFP.
Esta decisión contrasta con el reciente informe de la Guardia Civil, que no encontró pruebas de delito, y va en contra del criterio de la Fiscalía, que el 25 de abril había solicitado “el archivo de la causa”. Este desarrollo representa un revés político significativo para Sánchez, ya que la oposición de derecha utilizó esta investigación para reforzar sus acusaciones de corrupción contra el gobierno socialista.
La investigación contra Begoña Gómez por posible corrupción y tráfico de influencias fue abierta ante una denuncia de un colectivo cercano a la extrema derecha, Manos Limpias, que admitió que se basó únicamente en artículos de prensa.
Según el medio digital El Confidencial, que reveló esta investigación, las pesquisas se centran en los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, cuando esta última mantenía conversaciones con el gobierno para su rescate.
A finales de abril, Sánchez enmarcó los señalamientos contra su esposa en una estrategia de “acoso y derribo” contra su gobierno de izquierda llevada a cabo por “medios de marcada orientación derechista y ultraderechista”, apoyados por la oposición conservadora.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, afirmó este miércoles que el informe de la Guardia Civil “desmonta una por una todas las falacias” contra Gómez. “No hay nada de nada y, por tanto, este asunto cuanto antes se archive, mejor”, subrayó.
Cuando se hizo pública la investigación, Sánchez anunció el 24 de abril, para sorpresa general, que estaba considerando renunciar y que se tomaba cinco días para reflexionar y tomar una decisión. Finalmente, se quedó en el poder.
“Usted no se fue a reflexionar, se fue a preparar su defensa” le lanzó a Sánchez este miércoles en el Congreso el líder del conservador Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aseveró que la sede presidencial de “la Moncloa está investigada por corrupción”.