La Justicia de Tailandia ordenó la ‘rehabilitación’ ambiental de la bahía de Maya Bay, el paradisíaco lugar que fue elegido como set de filmación para la película The Beach (La Playa), film que tuvo como protagonista principal a Leonardo DiCaprio.
El fallo fue establecido por el máximo tribunal del país luego de dos décadas de controversia signadas por la producción hollywoodense y la explotación extrema del turismo en el lugar.
La Suprema Corte de dicha nación determinó que el Departamento Forestal deberá presentar en 30 días un plan para la recuperación del paisaje de la bahía. Además, la decisión confirma un fallo del Supremo ratificado en 2018 contra el estudio cinematográfico 20 Century Fox, encargado del film, que deberá aportar 10 millones de bahts (unos 273.000 de dólares) por los daños al medio ambiente causados a esa playa hace 23 años debido al rodaje.
“El Departamento Forestal Real debe devolver Maya Bay a su estado natural mediante el nombramiento de un comité de trabajo. Asimismo, 20 Century Fox dará 10 millones de bahts para que el Departamento Forestal Real trabaje en las labores de conservación”, señaló un portavoz del Departamento.
Más de dos décadas de litigio para recuperar el Maya Bay
La película La Playa se estrenó en el año 2000; sin embargo, en 1999 diversas instituciones administrativas y ambientalistas interpusieron una acción judicial contra el entonces ministro de Agricultura Pongpol Adireksarn, 20 Century Fox y la productora Santa International Film Productions por “arruinar” el paisaje y el ecosistema de Maya Beach durante el rodaje de la mencionada superproducción.
En 2006, el Tribunal Supremo condenó a la productora y otros responsables de la película a pagar una indemnización por los daños causados, que fue fijada posteriormente en 10 millones de bahts.
Esto fue ratificado en 2018, pero la corte terminó absolviendo ahora a Adireksarn, así como otras autoridades que habían sido acusadas de violar la Ley de Parques Nacionales.