La Corte Suprema de Chile ordenó este viernes la liberación de Facundo Jones Huala, ex líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). El tribunal argumentó que Jones Huala se encontraba “ilegalmente privado de su libertad”, ya que había cumplido su condena en junio.
Según informaron los jueces chilenos, la decisión establece que mantenerlo detenido después de haber cumplido su pena es un “incumplimiento de los tratados internacionales y que en el ordenamiento interno deviene en ilegal”.
Jones Huala había sido condenado en diciembre de 2018 a una pena de seis años de prisión por el delito de incendio, y a tres años y un día por porte ilegal de armas de fuego.
A pesar de haber sido beneficiado con la libertad vigilada en enero de 2022, este beneficio fue revocado cuando el líder mapuche se dio a la fuga más tarde ese mismo año.
El referente mapuche fue hallado en 2023 en El Bolsón, Argentina, donde permanecía prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En ese entonces, fue la policía de Río Negro quien actuó y encontró a Jones Huala, mientras se encontraba escondido en el quincho de la casa de una vecina del barrio La Esperanza.
Tras su captura el 30 de enero de 2023, siete días después la Corte de Apelaciones de Valdivia solicitó su extradición, la cual fue aceptada por la República Argentina. El documento solicitaba que cumpliera sus últimos seis meses de prisión en el país vecino.
“Fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y como saben tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, expresó el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, en aquella oportunidad.
Pese a la resistencia de Jones Huala, quien protagonizó una huelga de hambre en un intento por permanecer en su país natal, fue trasladado.